martes, 25 de febrero de 2014

Marketing para pymes: Paso 1

MOTIVACIÓN PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 


Hoy vengo un cargada de buenos consejos y motivaciones para todas aquellas empresas y comercios que, como Panadería El Casino, luchan día a día en estos tiempos por salir adelante y hacerse hueco en este mercado que tan duramente las está golpeando.

Mis consejillos de hoy van a ser sobre el Marketing de nuestro comercio. Sin duda, nuestro mejor Relaciones Públicas y representante hacia nuestros clientes. Todo lo que somos y lo que queremos para nuestro negocio, lo reflejaremos en nuestras estrategias de Marketing, y si conseguimos el éxito, ¡nuestros beneficios estarán muy agradecidos a final de año!

Como he dicho, hoy sólo vengo a hablar de la motivación necesaria para plantearnos meternos en este berenjenal (del que, por cierto, no tenemos escapatoria si queremos estar a la altura de nuestros clientes).
El panorama actual nada tiene que ver con el que nos encontrábamos hace unos años. La aparición de blogs, la explosión masiva de redes sociales, o el video marketing son sólo un ejemplo del cambio tecnológico que ha llegado a nuestras vidas, y por lo que parece, viene para quedarse por mucho tiempo.

Tanto es así que las personas hemos convertido todas estas herramientas en algo esencial en nuestras vidas. Bien podría ponerse el ejemplo de la última caída que sufrió WhatsApp hace unos días, llegando a producir verdaderos ataques de pánico en muchas partes del mundo. O bien, la famosa “película de Facebook” que en tan sólo unos días ha logrado hacerse un hueco en todos los tablones del planeta. Sin duda, una gran parte de nuestro tiempo la dedicamos a navegar por Internet, pasar el rato en redes sociales, escribir en nuestro blog, o hacer compras desde nuestro smartphone mientras hacemos un largo camino hacia el trabajo cada mañana.
No hay duda de que las grandes empresas han sabido sacar tajada de esta mina de oro. Se han encontrado ante una gran oportunidad de mercado, que probablemente no se repita en mucho tiempo. Hace ya bastantes años, las personas comenzaron a pasar su tiempo de ocio yendo a ver una película en el cine, a lo que las grandes empresas respondieron anunciándose en esas salas donde cientos de espectadores estarían atónitos frente a la pantalla esperando ver su película. Más adelante llegó la televisión, otro de los grandes fenómenos mundiales en cuanto a comunicación se refiere. Nacía una nueva forma de llevar a cabo estrategias de marketing durante todo el día, sin necesidad de esperar a que el público acudiera a una determinada función.

El gran detonante nos lo encontramos en pleno siglo XXI, cuando ya no nos basta con sentarnos en el sofá de casa a ver nuestro programa favorito en la televisión. Es más, el consumidor se siente a estas alturas tan familiarizado con los anuncios publicitarios por este medio de comunicación que recurre una y otra vez al indeseable zapping para las agencias de publicidad. Pero, ¿y si fuésemos capaces de combinar ocio con marketing? ¿Y si desapareciese esa barrera entre empresa y cliente, y diésemos lugar a una relación más cercana, más apetecible para ambos? El marketing online está consiguiendo este objetivo cada día, creando necesidades, como bien dice la definición de marketing, pero de una forma más sutil, más dinámica. El consumidor se siente más cómodo, busca a la empresa, quiere recibir información e interactuar con ella; quiere sentirse una pieza más de su funcionamiento.

Como podréis comprobar, los que os hayáis dado cuenta, sólo he hablado de las grandes hazañas de las grandes empresas, y ¿qué pasa con las pymes?. Antes, el plan de marketing offline que llevaban a cabo las compañías dependía de una serie de medios y recursos utilizados para asegurar su éxito; por ello sólo las grandes empresas y multinacionales eran capaces de ponerlos en marcha. Pero hoy en día, el nacimiento del marketing online ha dado lugar a un proceso de democratización: cualquier empresa puede plantearse su propio plan de marketing dentro de un mundo digital repleto de nuevas oportunidades. Las pymes únicamente necesitan explotar toda su creatividad, imaginación, una buena planificación, y por supuesto, ser constantes en este trabajo. Ni siquiera se trata de algo desconocido para estas pequeñas y medianas empresas, llevan haciéndolo toda la vida: sobrevivir bajo la sombra de las gigantes competidoras. ¿Por qué no hacerlo ahora de nuevo? ¿Por qué no aventurarse en el mundo 2.0?


Internet es el nuevo ecosistema donde la ley de la oferta y la demanda toman asiento en primera fila, lleno de oportunidades y de herramientas. Únicamente tenemos que saber dónde encontrarlas y para qué pueden servirnos a mejorar nuestro negocio. 
Por eso, os animo a todos los que lleváis una pequeña tienda, un negocio de pocos empleados, autónomos, etc. a no quedaros atrás, a echarle ganas y valentía. No todos los días se crea un nuevo imperio como Inditex o Chanel, pero ¿quién nos dice que no podemos ser el próximo?



A cada paso que doy me encuentro una nueva panadería, pero ninguna Panadería El Casino.


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